Cómo conocí a Sofía

Y llegó el día. Ese día en el que te levantas y piensas… ¿Y si esto funcionara? ¿Y si encontrara la manera de solucionar mi mismo problema pero a otras personas? Tras hablar con varios amigos y comentarles la idea, Iván en concreto, socio y compañero de aventuras en BePoppins me dijo: ‘Ali, la idea es muy buena, ahora hay que pensar cómo ponerla en marcha.’

Me puso en contacto con Álvaro de Sonar Ventures. Mantuvimos una entretenida charla acerca de cuál era mi idea, qué era lo que hacía su empresa y nos propuso unir fuerzas y formar parte del equipo.

Durante los días previos a nuestra primera reunión decidimos hacer, por nuestra cuenta, una intensa búsqueda de todo lo que estuviera relacionado con niñeras: Estadísticas del INE, revistas, artículos de periódico, en definitiva, toda la información que pensábamos que nos iba a ser de utilidad. El problema era que apenas nos habíamos parado a pensar en nuestra futura primera consumidora, lo que se conoce como early adopter.

En nuestra primera reunión recibimos una formación corta pero muy precisa acerca de la metodología Lean. Ésta consiste, de una manera muy resumida, en no hacer antes de preguntar al mercado porque perderás mucho tiempo en desarrollar algo que tus usuarios potenciales no te han dicho que necesiten.

Con lo que nos acababan de contar en la cabeza, elaboramos un cuestionario, salimos a la calle y, en una semana, conseguimos entrevistar a, nada más y nada menos que a cincuenta madres. Tras analizar todas las respuestas configuramos un mapa de empatía con toda aquella información. Con esta herramienta conseguimos plasmar sobre el papel quién era, qué hacía, qué pensaba, qué sentía, qué veía, qué oía la persona que nosotros definimos como nuestra primera consumidora. Esa primera consumidora es Sofia.

MAPA DE EMPATÍA

Ahora lo sabemos, y no porque lo hayamos dicho nosotros sino porque nos lo ha confirmado el mercado.

Ella tiene un poquito de cada una de vosotras. ¿Qué os parece? ¿Conocéis a alguna?

Anuncios

Un comentario en “Cómo conocí a Sofía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s