From Business 2 Lean

En mi anterior post os hablé de Álvaro pero sería injusto no hablaros de quien hoy es nuestro mentor y nuestra pata de apoyo cuando todo nuestro mundo parece que está a punto de venirse abajo (porque cuando estás inmerso en este proceso, esto pasa). Él es Val y podéis conocerle más a fondo leyendo su blog. Fue él quien nos hizo aquella breve pero intensa formación acerca de la metodología Lean y fue él quien nos puso delante lo que hoy es nuestro mapa de ruta. Pero primero dejadme contaros algunas cosas que pasaron antes de llegar a este punto.

Iván me había hablado del Business Model Canvas de Alex Osterwalder. Antes de nuestra famosa primera reunión (ya os he hablado de ella) dedicamos buena parte del tiempo a elaborar el nuestro. Esta herramienta puede ser utilizada tanto para una empresa automovilística como para una Startup. Sin embargo, en el momento inicial en el que nosotros nos encontrábamos no tenía mucho sentido. Estar pensando en cómo íbamos a generar ingresos, cuáles eran nuestras actividades principales o cuál era la relación que queríamos tener con nuestros clientes, cuando ni siquiera los teníamos, resultaba complicado.

De aquella reunión nos llevamos, como ya os he comentado, lo que iba a ser desde entonces en adelante nuestra hoja de ruta, el mapa que iba a dirigir nuestros pasos y que nos iba a acompañar en nuestro proceso de desarrollo de nuestro primer producto, nuestro producto mínimo viable o PMV; el Lean Canvas. Lo bueno que tiene este lienzo es que trata de dar un paso menos que el modelo de Osterwalder. Mientras éste último es de utilidad cuando la empresa está funcionando y tiene una estructura más o menos definida, el Lean Canvas trata de definir cuáles son los pasos que debemos dar (validar) antes de lanzarnos a desarrollar. En definitiva, sigue el proceso Lean Startup: Valida los diferentes puntos del lienzo en el orden necesario y cuando lo hayas hecho lánzate a invertir en desarrollar el mejor producto con la certeza de saber que es el producto que el mercado necesita. Javier Megias explica muy bien en su blog cómo funciona esta herramienta.

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Nosotros definimos el nuestro y mediante experimentos estamos tratando de validar cada uno de sus apartados. Con las entrevistas a las cincuenta madres conseguimos definir (1) quién era nuestro primer usuario (definiendo nuestro mapa de empatía) así como (2) la problemática ante la que se enfrentaba y cómo la resolvía actualmente (cuáles eran sus alternativas). Paralelamente llevamos a cabo un A/B testing con el objetivo de (3) validar nuestra propuesta de valor.

Validados los puntos anteriores, vamos ahora a por el siguiente: (4) la solución. Deseadnos suerte.

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