Cómo construir un Producto Mínimo Viable. Segunda parte.

Ya os hablé de Balsamiq Mockups y qué íbamos a hacer con el prototipo que allí desarrollamos. Os diría que en cuanto tuvierais recopilada y analizada la información que os han facilitado vuestros usuarios o, early adopters, no lo dudarais y os pusierais a desarrollar un PMV cuanto antes. Hoy en día desarrollar un primer producto con el que salir al mercado es fácil y puedes hacerlo sin grandes conocimientos de programación, me dijeron. Existen multiples herramientas, desde WordPress hasta Joomla para llevar a cabo este trabajo. Sin embargo, a pesar de que todo el mundo te dice que WordPress (os voy a hablar de él porque es lo que estamos utilizando nosotros) es sencillísimo de usar y que no requiere de conocimientos técnicos, la realidad… Dejadme contaros mi realidad.

¿Qué es WordPress? WordPress es un CMS (Content Management System) enfocado a la creación de blogs (sitios web periódicamente actualizados). Ha sido desarrollado en PHP para entornos que ejecuten MySQL y Apache, bajo licencia GPL y código modificable. (…)

Bien, imagino que, si encajáis en la misma definición de usuaria que yo, la parte de la definición de no requiere de conocimientos técnicos os ha dejado más o menos esta cara:

amelie

Lo primero que quiero comentaros antes de seguir, es que existe una diferencia sustancial entre crear un blog y crear una página con WordPress. Lo del blog lo tengo medio controlado. Como veis aquí estoy todas las semanas posteando y de momento (salvo alguna excepción) he conseguido que la información os vaya llegando. Vayamos a lo de crear una página.

Para crear una página, no debéis acudir a wordpress.com sino a wordpress.org. Allí encontraréis un archivo .zip que podéis descargaros y que deberéis subir a una ftp. Existen varios gestores de ftp, nosotros estamos utilizado Filezilla. Cómo conseguí subir todos los archivos de la forma correcta (previa contratación del hosting, claro) a nuestra ftp y que se enlazara con nuestra base de datos sólo lo sabemos Iván, Val, Youtube y yo. Si estáis en ese proceso os recomiendo que veáis este vídeo. Me chifla la parte en la que dice: “Bien ya está, si os sale algún error pues no sé, vuelvan atrás e instálenlo de nuevo”. Yo lo conseguí. Sin embargo, algunos proveedores de hosting te ofrecen la posibilidad de instalar directamente WordPress desde su panel. Si el vuestro lo permite, no lo dudéis ni un momento.

Una vez acabas este proceso te encuentras inmersa en un mundo nuevo: el panel de control. ¿Se parece al panel de control de mi blog? Sí. ¿Tiene cosas que no sabes para qué sirven? Sí. ¿Vas a tener que pegarte con él para aprender a usarlo? Sí. ¿Morirás en el intento? Bien, aquí os voy a decir que llegaréis a desesperaros, a llorar, a reír, a sentir que quieres dejarlo… Pero entonces… Entonces conoces a Josh y sus tutoriales y en un minuto te das cuenta de que ese hombre… ¡Ese hombre va a ser el salvador de todos tus males!

Presentado Josh y tras contaros cómo instalar WordPress, os recomendaría perder un poco de tiempo en aprender a usarlo. No hay un manual “paso por paso” ya que dependiendo de qué conclusiones saquéis de las entrevistas con el prototipo de vuestros usuarios, necesitaréis adaptarlo a vuestras necesidades y funcionalidades. Aprenderéis qué son los Themes, los Plugins, las Pages y aprenderéis a amarlos y respetarlos no sin antes leer muchísimos foros. Lo que sí os digo, y con esto acabo, es que hay un antes y un después en la vida de cualquier persona tras pasar un tiempo con esta magnífica herramienta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s