La educación alternativa

Estrenamos una nueva sección en el blog. La hemos llamado: “Conociendo a…” y en ella, nuestras niñeras os cuentan cosas que les resultan interesantes de su día a día. Hoy Rocío nos habla de la Educación Alternativa.

LA EDUCACIÓN ALTERNATIVA 

Me llamo Rocío y soy Maestra con la especialidad de Educación Infantil. Tengo ya cinco años de experiencia como maestra y cada día que pasa me doy cuenta de que es un sector del que aún se le pueden sacar muchas y muy buenas ideas, como las nuevas técnicas de educación alternativas diferentes a las tradicionales.

Y por qué os quiero hablar de ellas, muy sencillo, ha llegado el verano y con ello la preocupación de pensar si el cole o guarde que habéis escogido para vuestro pequeño es o no el adecuado. Estaos tranquilos, seguro que sí. Pero no quiero dejar de haceros llegar información sobre la educación alternativa. Son muchos los centros en los que ahora se imparte una educación más libre, más personalizada o incluso en otros idiomas (gran preocupación y alarma social porque el niño desde pequeño hable cinco idiomas, hay que darles tiempo…) O incluso madres de día que cuidan de tu hijo o hija como si fuese suyo, ya que lo hace un su casa de una manera más cercana.

Todas estás nuevas maneras de educación, son distintos enfoques de enseñanza-aprendizaje, que se centran en la persona, que asume de forma activa su propio proceso de aprendizaje.

Son modelos no directivos que también comienzan a introducirse en algunas escuelas públicas, a pesar de estar sujetas al currículo oficial. Iniciativas cada vez más numerosas y en continuo crecimiento en todo el mundo. Porque una sociedad transformándose, implica una transformación de la educación, con propuestas pedagógicas o de enseñanza-aprendizaje diversas: educación libre, método Montessori, pedagogía de la liberación, educación popular, escuelas democráticas, pedagogía Waldorf, educación libertaria, o la educación en casa responsable, son algunos ejemplos, que sirven sólo de referencia, porque en cada espacio crece su propia semilla.

A continuación os detallo los que más me gustan:

Método Montessori:

Este método educativo se caracteriza por poner énfasis en la actividad dirigida por el niño y observación clínica por parte del profesor. Esta observación tiene la intención de adaptar el entorno de aprendizaje del niño a su nivel de desarrollo. El propósito básico de este método es liberar el potencial de cada niño para que se autodesarrolle en un ambiente estructurado. El método nació de la idea de ayudar al niño a obtener un desarrollo integral, para lograr un máximo grado en sus capacidades intelectuales, físicas y espirituales, trabajando sobre bases científicas en relación con el desarrollo físico y psíquico del niño. María Montessori basó su método en el trabajo del niño y en la colaboración adulto – niño. Así, la escuela no es un lugar donde el maestro transmite conocimientos, sino un lugar donde la inteligencia y la parte psíquica del niño se desarrollará a través de un trabajo libre con material didáctico especializado.

Pedagogía Waldorf

La pedagogía Waldorf es un sistema educativo originado en las concepciones del filósofo y esoterista Rudolf Steiner, fundador de la antroposofía. La primera escuela Waldorf se fundó en 1919 en Stuttgart, Alemania. Actualmente hay 1.026 escuelas Waldorf,1 2.000 jardines de infancia y 646 centros de educación especial, en 60 países.

De acuerdo a la filosofía de Steiner, el ser humano es una individualidad de espíritu, alma, y cuerpo, cuyas capacidades se despliegan en tres etapas de desarrollo de siete años cada una (septenios) hacia la madurez del adulto: de los 0 a los 7 años, de los 7 a los 14 años, y de los 14 a los 21. El primer septenio está basado en la imitación natural como medio de aprendizaje, el segundo en la imaginación y el arte y el tercero en la búsqueda de la verdad y lo real.

Madres de día:

La madres de día son educadoras profesionales que ofrecen, en su propio hogar adecuadamente adaptado y equipado, un servicio de atención y cuidado al menor de tres años, en grupos muy reducidos (3-4 niños) y en un ambiente familiar.

Este método es un recurso de conciliación de la vida familiar y laboral, es una alternativa social a las guarderías tradicionales, más adaptadas a las verdaderas necesidades educativas y emocionales del niño. 

Y ahora con BePoppins puedes encontrar otra nueva manera de educar a tus hijos. En la plataforma, al tener tantas candidatas, puedes escoger a la profesora ideal para tus hijos, la que a ti te gusta y con la que compartes la forma de vivir la vida, o incluso juntarte con varias mamás, amigas con hijos que no quieran llevar a la guarde a los niños, porque prefieren que estén en casa, pagando menos que en una guarde y cuidándole igual de bien. 

Cada una de nosotras tiene su propia peculiaridad y es otra opción en el caso de que aún no sepáis dónde llevar a vuestro hijo. Al tener tantas opciones ahora nos es más fácil acercarnos al modelo de educación que queremos impartir a nuestros hijos sin sentirnos obligadas a hacerlo de la manera socialmente más aceptada y, todas, son igual de válidas y aportarán a tu hijo una base para crecer feliz. Sólo tienes que encontrar la que más se acerque a tu manera de entender la vida.

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