Intervención Educativa para personas con TEA

Hoy me toca hablar a mí y además de lo que más me gusta hacer, os doy las gracias por darme la oportunidad de formar parte de este equipo y de este proyecto tan maravilloso.

Me llamo Cristina y soy maestra en educación infantil. A principios de este año abrí mi campo y me especialicé en la intervención y apoyo a personas afectadas por el Trastorno del Espectro del Autismo. A continuación os contaré porqué tomé esta decisión y cómo desde el comienzo hasta el día de hoy me ha aportado experiencias y aprendizajes inigualables.

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Conocí casi por casualidad a una integradora social que me habló del tema y lo enriquecedor que podría ser la formación en este ámbito y trabajar con estos niños. Me contó que existían varias asociaciones implicadas en trabajar con estas personas y que además impartían cursos de formación con una parte teórica y otra practica (en colegio, con niños y adolescentes, centro de día y residencia, con adultos).

Y llegó ese día, el que todos queremos que nos llegue, un día en que das prioridad a proyectos que te ilusionan y que comienzas a realizarlos. No siempre disponemos del tiempo y la tranquilidad mental que necesitamos para hacerlo, pero cuando ocurre ese momento en el que decides crecer y evolucionar, todo lo que te rodea y los conceptos previos que tenías, cambian.

Me adentré en este universo, empecé a leer, estudiar, vivir experiencias, escuchar charlas de profesionales, hasta hoy, donde le cuento al mundo y le sensibilizo. Con ello pongo mi granito de arena para una inclusión de este colectivo en la sociedad y dejar atrás a la indiferencia.

Os voy a comentar la intervención educativa para personas con TEA.

Lo primero de todo es estructurar su entorno, su día y las actividades que van a realizar, pequeña historia sobre dónde va a ir y que pasará, o sobre la actividad y lo que va a hacer. Para llevarlo a cabo, utilizamos un panel, que siempre tendremos colocado en la clase en un lugar visible y de fácil acceso. En dicho panel se irán colocando pictogramas, cada pictograma simboliza la actividad, la acción, el objeto o el lugar. Normalmente utilizamos pictogramas de Arasaac (Portal Aragonés de la Comunicación Aumentativa y Alternativa). Los Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC) son formas de expresión distintas al lenguaje hablado, que tienen como objetivo aumentar (aumentativos) y/o compensar (alternativos) las dificultades de comunicación y lenguaje de muchas personas con discapacidad. Estos pictogramas son conocidos por todos los alumnos, su conocimiento siempre viene reforzado con signos gestuales, no es lengua de signos como tal, pero desde el equipo de logopedia se promueve que con ellos se refuercen las claves visuales.

Cada picto es de un color diferente que ellos asocian con la familia de ese picto. También se trabaja la información del pasado, presente y futuro, mediante transparencias que se colocarán encima del pictograma, por ejemplo transparencia roja simboliza que ese picto ya ha sido realizado, transparencia blanca colocada encima del picto nos dice que nos encontramos en el momento presente y la transparencia azul colocada en los pictos posteriores, querrá mostrarnos el futuro.

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Cuando se ha repasado todo el panel y las diferentes actividades, se procede a que completen su agenda personal, cada agenda es diferente, ya que cada niño tiene un nivel madurativo y cognitivo distinto. Podemos encontrar agendas donde el niño es capaz de pegar en su cuaderno el picto correspondiente y escribir la grafía del significado del picto; otras que se ayudan de velcros para fijar pictos plastificados y palabras plastificadas para emparejar con los pictos que corresponda; otras que son pictos de un tamaño más grande del habitual y con menos variedad; otras que tienen cierto relieve o que son objetos reales fijados en una tarjeta para los niños con ceguera o hipovisión severa, etc.

Cuando han completado sus agendas, hay un pequeño descanso para el desayuno y patio, después comienza la actividad que se ha establecido en ese panel diario y donde ellos mismos han afianzado la información gracias a su agenda. Las agendas tienen efectos positivos en la tranquilidad y el bienestar de los niños con autismo, favorecen su motivación para el aprendizaje y contribuyen a dar orden a su mundo.

Las actividades pueden ser de juego, trabajo de ficha (únicamente para los más capaces), puzzles, juegos de psicomotricidad fina (insertables, palitos, etc.) plástica con variedad de materiales, juegos de matemáticas, lectoescritura, dibujo con tablet, pizarra digital (normalmente participan 8 niños), una salida programada (dentista, parque, supermercado, piscina, etc.).

Para finalizar este trabajo diario y algo que me parece de gran importancia por el momento educativo que se produce, es el tiempo dedicado al comedor y a la relajación después del patio. En el comedor normalmente hay dos educadoras por una mesa de 4 niños, como en cualquier actividad la atención es individualizada más que grupal y cada uno necesita un apoyo y unas ayudas diferentes. En las mesas no faltan los pictogramas y los cuadernos de petición.

Los cuadernos de petición o los llamados PECS se utilizan para que el niño con autismo o TGD pueda comunicarnos cuáles son sus deseos o necesidades. Ellos pueden entregarte simplemente el pictograma que les interesa en ese momento, o poner en el cuaderno varios pictogramas y construir una frase simple como por ejemplo, “Yo quiero comer galletas”.

Todo esto está basado en el  Proyecto PEANA, la representación de la realidad mediante fotografías o pictogramas, utilizando claves visuales que sitúen a los sujetos en el espacio y el tiempo y carteles con dibujos que representan la realidad y le anticipan lo que va a ocurrir, respondiendo a ¿qué voy a hacer yo?

Lo fundamental con estos niños es idear métodos que ayuden a anticipar el futuro, ya que avisar verbalmente de los acontecimientos que van a ocurrir no resulta útil para la mayoría de los niños con autismo.

Aportando todo este conocimiento y formación quiero enriquecer BePoppins y dar la posibilidad a los padres de niños con algún tipo de retraso madurativo, TGD (Trastorno Generalizado del desarrollo), TDAH (Trastorno de hiperactividad con déficit de atención) y TEA (Trastorno del Espectro del Autismo), la tranquilidad, confianza y ayuda que les puedo ofrecer.

No queda de más decir, que como el resto de mis compañeras, la mayoría también maestras de educación infantil, tengo 5 años de experiencia en mi especialidad y soy una gran defensora y mi trabajo intento basarlo en la teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner.

Las escuelas infantiles son la primera y única opción y es el primer contacto educativo que experimenta el niño a muy temprana edad. Culturalmente en nuestro país es a lo que estamos acostumbrados, pero desde BePoppins ofrecen profesionales con modelos educativos diferenciados y experiencias comprobadas que se adaptan a cada niño, es una posibilidad que ya no prioriza tanto en el cuidado o la necesidad de una persona para tiempos puntuales, sino que da un paso más allá y ofrece maestras perfectamente preparadas para ser el complemento o la nueva alternativa educativa de sus hijos. No obstante, podríamos impulsar otra idea de un trabajo conjunto, la escuela y el trabajo de una maestra en casa. Su hogar es el entorno más próximo y seguro para el niño, donde se pondrá en marcha unos cuidados, un aprendizaje basado en el juego, unos valores, educación emocional y una atención individualizada, complementario con la escuela, ya que en la escuela es donde se establecen relaciones personales e interacciones con los iguales y adultos.

Espero que os haya gustado aprender algo más sobre el autismo y sobre el proyecto PEANA que se trabaja en los centros de educación especial y que con esta pequeña aportación haya conseguido romper una barrera más sobre el desconocimiento, incomprensión e indiferencia.

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2 comentarios en “Intervención Educativa para personas con TEA

    1. Muchísimas gracias. El mérito es todo de Cristina que se lo ha currado pero bien!

      Siempre hemos pensado que si son nuestras niñeras quienes os cuentan su día a día será infinitamente más creíble que lo que os podamos contar nosotros como empresa.

      Nos alegramos mucho de que te haya gustado. Un abrazo

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