El Método Waldorf

Me llamo Blanca y lo que pretendo y deseo como profesora de Primaria es, aprender y valorar que los alumnos desarrollen una construcción propia del aprendizaje, además de su desarrollo cognitivo, social y afectivo. A través de la pedagogía Waldorf, en el que me especialicé y sigo formándome.

En la pedagogía Waldorf, los alumnos hacen del conocimiento una construcción propia día a día. Se trata de una pedagogía fundamentada en tres pilares: el respeto a cada individuo en su desarrollo individual; el trabajo en equipo del claustro de maestros y profesores; y la colaboración permanente entre la escuela y la familia.

La didáctica de la Pedagogía Waldorf se basa en la creatividad del maestro, y el objetivo máximo es el de respetar el proceso madurativo de cada alumno y equilibrar y fomentar sus capacidades intelectivas, su sensibilidad artística y su fuerza de voluntad para conseguir una formación que, cuando llegue a la edad adulta, le permita desplegar su potencial e iniciativa para responder a los desafíos de la vida, y para que pueda aportar nuevas ideas y todo su potencial a la sociedad futura.

Los docentes son la parte clave de toda esta pedagogía, la comunidad de profesores, la escuela en sí.  Steiner, creador de esta pedagogía, esperaba de los profesores Waldorf que fueran ciudadanos del mundo, abiertos a todo, que estuvieran abiertos a formarse y ampliar sus conocimientos, una mirada crítica pero inteligente, interesados, comprometidos con los problemas de la actualidad. Detestaba al profesor dogmático, cascarrabias, anquilosado, que solo recurre a la disciplina cuando surge un problema, o cuando surge un alboroto. El típico profesor que sólo ve pocas ganas en sus alumnos, cuando el verdadero problema es que no sabe ni intenta motivar a sus alumnos. Que tengan interés en aprender, en conocer, en saber, en investigar. Ese sentimiento que no sabe o no le interesa despertarlo.

Las exigencias de los programas educativos de hoy día y de los métodos de trabajo forman barreras entre profesor y alumno que son bastante difíciles de franquear. El sistema educativo puede ser moldeado de tal modo que cualquier niño, hasta la edad de dieciocho años, tenga la posibilidad de aprender y de recibir una formación que aspire al pleno desarrollo de su personalidad y no a la preparación profesional. Esto es la pedagogía Waldorf, centrarse en la persona y no en las exigencias y competencias mínimas, que se supone debe adquirir todo alumno.

Son una comunidad abierta a todo aquel que quiera participar y aportar algo.  Eso es una escuela, una comunidad donde se ayudan unos a otros, un entorno adecuado para que el niño se desarrolle. Ha sido y sigue siendo una experiencia increíble aprender y ver otros puntos de vista de la enseñanza tan diferentes. Y con la que el sistema educativo actual podría intercambiar algún método de enseñanza, para mejorar los resultados y el aprendizaje de nuestros alumnos, y conseguir el desarrollo pleno de los niños.  Esto es precisamente lo que quiero y me gustaría poder realizar, incluir métodos de esta pedagogía en la enseñanza de hoy día implantada en España.

Y especialmente siendo parte de BePoppins me gustaría incorporar estos conocimientos con los niños. Poder guiarles hacia su propio conocimiento, que sean ellos los que descubren como aprenden, nada dogmático y sin motivación, que investiguen, indaguen con nuestra ayuda.

Anuncios

3 comentarios en “El Método Waldorf

  1. Buenos días:

    Hemos abierto un proceso de selección para nuestro proyecto Waldorf. Buscamos una profesora de primaria con experiencia en Waldorf. Si conoce a alguien que pudiera estar interesado nos encantaría que le pasase esta información. Se puede poner en contacto con nosotros a través del siguiente correo: alehop78@hotmail.com; o bien por teléfono: 677 727 528. ¡Muchas gracias!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s