Del Off al On

El pasado 7 de septiembre recibimos un email de uno de los blogs que más leemos últimamente. “You are the “Only One””, se titulaba. Este blog habla sobre growth hacking y nos lo enviaron por ser unos de los que más leemos sus entradas. En aquel email, Val, la persona detrás del mismo, nos preguntaba sobre qué queríamos o sobre qué nos gustaría que hablara en sus próximos artículos. Sin duda, es una buena forma de enganchar a sus lectores más fieles. No os quiero hablar de su blog aunque podéis verlo desde aquí, sino de la respuesta que le dimos.

¿Qué queremos que nos cuente un growth hacker?, pensamos. Val define su trabajo como “(…) Un perfil que mezclaba conocimiento tecnológico, conocimiento sobre el producto y marketing digital. Un profesional analítico con una única obsesión, el crecimiento sostenible de la startup. Desde el primer momento me sentí identificado. Obviamente no soy experto en cada una de las disciplinas del growth hacking, se trata de un rol que abarca infinidad de capacidades y aptitudes, difícilmente nadie puede ser experto en todas. (…)” .

Bien, ya que en la definición estaba la palabra crecimiento y nosotros nos encontramos tratando de alcanzarlo, la respuesta fue obvia: “Nos encantaría que contaras cómo se puede conseguir tráfico y clientes del offline en el online. Estamos en pleno jaleo y creo que es uno de los puntos que menos se tratan. Parece que todo se tiene que conseguir desde Internet y lo cierto es que muchas veces a tus clientes hay que salir a buscarlos.

Crecimiento

Tras plantear la respuesta y después de esta introducción a nuestra problemática, nos paramos a pensar en serio en lograr este objetivo y decidimos ponernos manos a la obra. Crecer, crecer, crecer… Toda una obsesión. Con esa idea en la cabeza comenzamos a pensar dónde estaban los papás y las mamás que pueden ser nuestros clientes potenciales. “El parque, los colegios, las guarderías, el parque de atracciones…”. Las opciones eran tantas que no sabíamos ni por dónde empezar así que en un momento de calma tomamos la decisión de pensar qué padres de los que ya utilizaban la plataforma podían ponernos en contacto con alguna de las opciones que habíamos barajado. Casualmente la respuesta fue prácticamente unánime: ¡Guarderías! ¡Pues guarderías! Por qué íbamos a perder la oportunidad de hablar con ellas si eran ellos mismos los que podían ponernos en contacto con ellas… Así, con su ayuda, conseguimos cerrar reuniones con algunas de esas guarderías y la idea les encantó: “Los niños se ponen malos y no pueden venir a clase, ¿por qué no ofrecerles una solución directamente desde dentro?”. (Chuchitos, Baloo, El jardín de los genios, Alicia…)

Gracias a esto vamos a conseguir llegar a un número considerable de padres nuevos que no nos conocían de nada y estamos seguros de que los usuarios en la plataforma van a aumentar.

Pero no fue la única opción que nos plantearon. A través de un compañero del master de Iván conseguimos contactar con los organizadores del TED Madrid. La idea les pareció fantástica y nos propusieron colaborar con ellos. No lo dudamos. ¿El impacto? 600 asistentes. Es verdad que no todos ellos serán padres pero sin duda la acción merece la pena.

Tenemos todavía algunas cosas más pendientes pero eso lo dejaremos para más adelante porque merece la pena informaros a fondo.

La conclusión de este post es que muchas veces nos obsesionamos con encontrar a nuestros clientes a través de Internet cuando la realidad es que es más probable encontrarlos mientras llevan a cabo su día a día. A veces pecamos de “oficinitis” y no somos capaces de darnos cuenta de que a nuestros usuarios hay que salir a buscarlos, preguntarles, hablar con ellos, pedirles una opinión. Salid a la calle; no es en 2D y además te da el aire en la cara.

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5 comentarios en “Del Off al On

  1. Por lo que veo, no ha hecho ni falta que escribiese en Growth Hacking Labs sobre el tema, os habéis puesto en marcha y lo estáis haciendo genial. Espero que pronto nos contéis los resultados de estas tácticas, recordad que el growth hacking, para serlo, debéis medir los resultados de cada una de vuestras acciones para tomar una de estas dos decisiones: abandonar la táctica o poner todo el esfuerzo en ella.

  2. Muchas gracias por compartir vuestra experiencia, os aseguro que a todos los que estamos emprendiendo nos viene genial saber formulas o acciones que funcionan.
    Nos alegra mucho saber que proyectos tan bonitos como el vuestro salen adelante

    1. Muchísimas gracias. Espero que te sirva. Es nuestra experiencia y quizás no sirva para tu caso pero piensa que siempre es posible buscar alternativas para buscar fórmulas de crecimiento. Ya os contaremos cuál ha sido el resultado. 🙂

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