Mi hijo no come bien, ¿qué puedo hacer?

Hoy estamos encantados de abrir una nueva sección en el blog. Nos ha costado arrancarla pero estamos seguros de que será de gran utilidad para las mamás y papás que nos leen. Esta vez les hemos preguntado a nuestras niñeras, que al ser todas maestras y educadoras tienen experiencia, qué técnicas utilizan ellas cuando un niño no come bien. Esto es lo que nos han contado.

Una de las ayudas a las que Sara recurre para que un niño se coma la fruta es decorando el plato haciendo una cara o un sandwich haciendo un sol, una flor, un coche… Así consigue convertir el momento de la comida en un juego. “Que ellos ayuden a prepararlo: cuando ven lo que ponen en el plato es más fácil a la hora de luego comerlo. También se puede meter las comidas que no les gusta en platos apetecibles, como hamburguesa de pescado, pizza de verduras. Otra técnica que utilizo para los niños que comen mal, se puede crear un cuadro de premios, cuando vaya rellenando casillas se les dará una recompensa.

Grace sin embargo apuesta por la observación previa. “Yo  observaría su comportamiento, me cercioraría si ha comido golosinas y si está realizando su alimentación de forma adecuada. Si sé que ha comido algo en abundancia antes de la cena o comida, no insistiría mucho. Si no fuera el caso le cantaría,  y ofrecería alimentos más variados, tendría mucha paciencia”. 

Teniendo claro que el motivo es porque no le gusta, chantaje o rabieta, mi consejo sería utilizar un reforzador que funcione.” Nos cuenta Cristina. “Las canciones que le gustan pueden ser un refuerzo muy positivo si se las cantamos mientras ellos mismos van comiendo. Es necesario ser firmes, constantes, serios y no perder de vista nuestro objetivo, que no es otro que el que coma correctamente. Si son alimentos que no le gustan, se los iremos introduciendo progresivamente con otra textura o con otros que sabemos que le gustan. No todas las verduras son iguales, ni el pescado, ni las legumbres, ni todo es cocinado de la misma manera, también nosotros tenemos que hacer el esfuerzo por “camuflar” lo que les resulta desagradable, añadiendo otros ingredientes que conjugan bien y les gustan.

Laura lo tiene claro:

“En mi opinión es muy importante, con un niño que no come bien, ser especialmente estrictos a la hora de hacer las 5 comidas y no dejarle picar en horas intermedias. De esta forma llegará con más  hambre a ellas.

Por otro lado, forzar a comer no sirve de nada. 

Especialmente con los mas pequeños una buena técnica es cantarle canciones que le gustan o, en casos extremos, entretenerle mientras come con muñecos que le gusten. Es muy importante que no coma solo, que coma a la vez que el resto de personas de la familia para que no se sienta extraño y una técnica que utilizo mucho es probar su comida delante de él para que no piense que solo la debe comer él.

En el caso de que los niños sean más mayores utilizar sobre todo el sistema de refuerzos, sin utilizar castigos. Todos los días debe haber un plato en las comidas que le guste. Podemos motivarle proponiéndole de premio un postre que le encante, o dejándole jugar un rato al juego que quiera después de cenar. Tenemos que ir cambiando el refuerzo porque si utilizamos siempre el mismo deja de ser efectivo. Debe ser algo que le motive verdaderamente y cuya aplicación la administremos inmediatamente después de la comida.”

Te recomendamos pasarte por el blog Padres en pañales donde también te dan una serie de consejos que pueden acabar de ayudarte.

Anuncios

2 comentarios en “Mi hijo no come bien, ¿qué puedo hacer?

  1. ¡Muy interesante! Me quedo con ganas de algún testimonio más, pero para las mamis que lo padecemos es muy útil. Paciencia e imaginación, resumiría yo, jeje ¡Gracias!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s