¿Cómo activar a tus usuarios?

Hace días que queríamos escribir sobre este tema pero hasta que no nos hemos puesto manos a la obra no queríamos contaros nada. Sabéis que nos gusta explicar experiencias reales y no quedarnos sólo en la teoría así que hasta que no lo hemos puesto en práctica no queríamos hablar sobre ello.

Dos semanas atrás comenzamos a tener un tráfico más o menos  elevado en BePoppins. Probablemente gracias a la nueva landing, que ha incrementado considerablemente los registros, a la nota de prensa que tuvo muchísimo éxito y a que vosotr@s también os estáis animando a contactar con nuestras niñeras. Esto que os vamos a contar no tiene mucho sentido cuando tu tráfico es bajo o tus usuarios son pocos pero en nuestro caso, sólo en Madrid, hemos llegado ya a los 300 usuarios, una cifra que no tiene nada que envidiar teniendo en cuenta que hasta hace bien poco apenas llegábamos a los 100.

Bien, con estas cifras, animados por los buenos resultados de la prensa y con muchas, muchas ganas de que este proyecto salga adelante nos planteamos, en nuestra penúltima reunión de equipo, la pregunta ¿Por qué no todos los papás contratan niñeras? Aquí es donde cada uno puede tener su opinión pero la realidad existe sólo en la mente de nuestros usuarios. Con esa pregunta en mente salió a colación la aplicación Qualaroo. Este servicio te permite hacer una encuesta a tus usuarios en el momento en el que tú decidas (o el que tú consideres oportuno) en tu página web. ¿Pero cómo funciona?

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A pesar de ser un servicio de pago, es posible contar con 30 días de prueba así que, en nuestra filosofía lean, decidimos ponernos manos a la obra y lanzar la encuesta. La pregunta que hemos planteado es sencilla: Si no has contactado con ninguna niñera, ¿por qué no lo has hecho? Y las respuestas más aun:

  1. En este momento no la necesito
  2. No encuentro niñera en mi zona
  3. El servicio me parece caro

¡Y ya! No necesitamos preguntarle a los usuarios 10.000 cosas, la pregunta es simple: ¿Por qué no utilizas nuestro servicio? A pesar de contar ya con más de 20 familias que han probado el servicio, la realidad es que hay otras muchas que no lo han hecho y sus razones tendrán, pero sin preguntarles nunca podremos conocer sus motivos.

¿Y cómo funciona, chicos? ¿Cómo se usa Qualaroo?” En realidad es muy fácil de utilizar siempre y cuando hables inglés pero si estás metido en esto… ¡El inglés lo tienes controlado! Simplemente debes crear una cuenta con ellos y preparar tu encuesta. Se divide en cinco partes aunque en la versión gratuita no podrás acceder a todas las funcionalidades. La primera, preparar tus preguntas.

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En la segunda parte deberás definir dónde, cómo y en qué momento quieres que se muestre tu encuesta a los usuarios que hayan entrado en tu plataforma.

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La tercera opción es de diseño pero ahí poco podrás hacer si la versión no es de pago. En la cuarta te enseña cómo ha quedado tu encuesta y, finalmente, en la quinta (sólo en versión de pago) podrás integrar la encuesta con diferentes herramientas. Una vez la hayas acabado te darán un código que tendrás que pegar aquí:

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¿Es esto suficiente? Evidentemente no. Ahora tendrás que conseguir que tus usuarios respondan a la encuesta o tratar de activarlos de otra manera. Nosotros hemos utilizado Mailchimp para poder hacerlo. ¿Cómo? Bien, aquí el trabajo se convierte en algo bastante manual. Coge tu lista de usuarios y crea una hoja Excel con su email y nombre de usuario. Detecta cuáles de ellos ya han utilizado tu servicio y no los incluyas en esa lista que puedes llamar por ejemplo ACTIVACIÓN. Una vez tengas la lista configurada simplemente vuélcala en Mailchimp. No nos detendremos a explicarte cómo hacerlo, puedes leerlo todo aquí.

A partir de ahí crea una newsletter y mándasela a tu lista de ACTIVACIÓN. Elige el mejor momento, recuerda que en Mailchimp puedes programar el momento del envío. Nuestro email quedó más o menos así:

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Recuerda añadir *|FNAME|*. En su lugar, pondrá el nombre de usuario, una vez reciba el correo, que previamente preparaste en tu hoja Excel y posteriormente volcaste en tu lista.

Ahora mismo estamos viendo los resultados de esta “campaña de activación“. ¿Y tú, también lo has probado? Queremos que nos cuentes tu opinión. No dudes en dejarnos tu comentario y los resultados obtenidos.

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