¿Deberes sí, deberes no?

Dado el revuelo por el tema de los deberes, desde BePoppins hemos querido dar el punto de vista de nuestra psicóloga y especialista en orientación educativa, Ana.

“En los últimos días ando viendo cierto debate de madres y padres por el tema de los “deberes”. La principal preocupación de las familias es ver cómo sus hijos pasan toda la tarde ocupados en acabar la interminable lista de ejercicios.

¿Para qué los deberes?

Desde mi punto de vista psicológico y educacional, los deberes sirven para que el alumnado, comience a adquirir el hábito de estudiar y, sobre todo, para que comiencen a ser conscientes que los únicos responsables de su educación, son ellos. Papá y mamá supervisan, preguntan, asesoran, se informan, pero no tienen la culpa de un suspenso. En este sentido, aplaudo a los maestros y profesores que mandan tarea para casa.

Ahora bien, un niño de 7 años no debería estar 3 horas…¡3horas! haciendo tareas. Aquí pueden pasar tres cosas:

  • Que el niño no esté las 3 horas SEGUIDAS haciendo la tarea (se levante, vaya a ver televisión, meriende, juegue un rato…).
  • Que el niño tenga algún tipo de dificultad académica y por lo tanto necesite más tiempo para terminar la tarea (y dicho sea de paso, menos tarea).
  • Que el maestro o maestra, piense que el niño hace selectividad al próximo año.

En este sentido, estoy con las familias que se quejan y, DESDE EL RESPETO, intentan mediar en una situación que no es saludable para sus hijos.

El tiempo de estudio es algo muy personal de cada niño y niña. Aún así existen unos márgenes donde poder acotar lo que debería ser adecuado por edad.

 Jesús Jarque, Pedagogo y escritor de libros educativos para familias, da unos tiempos que me parecen los adecuados:

  • 3-4 años. Tiempo breve cuando el niño quiera.
  • 5 años (3º infantil). Entre 20 y 30 minutos.
  • De 6 a 7 años (1º y 2º de primaria). Alrededor de 40 minutos.
  • De 8 a 9 años (3º y 4º de primaria). Alrededor de una hora.
  • De 10 a 12 años (5º y 6º de primaria). Alrededor de hora y media.

Para los que se imagen a los niños de 3 y 4 años intentando recitar la lista de los Reyes Godos…tranquilidad. Hay muchas actividades, que nos permiten que los niños vayan adquiriendo este tipo de responsabilidades, pasándoselo genial. Por ejemplo, hacer un pastel incluye: seguir instrucciones y un orden, sumar, adquirir noción de tiempo, paciencia, etc…

Para cualquier consulta, no dudéis en contactar conmigo.”

¿Qué pensáis vosotros, deberes sí o deberes no?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s