Raúl Bermejo: Maestro 2.0

Tenemos nueva sección en el blog y nadie mejor para inagurarla que Raúl Bermejo, muchos lo conoceréis como Thinks for kids

Raúl es un manchego de Alcalá de Henares residente en Madrid. Una de esas personas que desde el primer momento cautivan tu atención. Sincero, optimisma, constante, e inquieto. Su cabeza nunca para.

Ferviente abanderado de la coeducación, lucha porque este concepto esté presente día a día en su aula : Respeto por las personas, nadie se ríe de nadie y no hay juegos dependiendo de los sexos.

Decidió abandonar Teleco cuando ya estaba en tercero “y con buenas notas” para dedicarse a la educación. Desde los 17 años había trabajado en ese ámbito y era lo que le movía por dentro para ser feliz. Por eso cuando decidió cambiarlo todo sabía que estaba haciendo lo correcto, apoyado siempre por sus padres y abuelas, esas personas que hicieron que en su niñez disfrutara de una “felicidad infinita” Ese es uno de los lemas que inculca a sus alumnos, a sus “caballlitos de mar” como él los llama, porque “un niño lo que necesita es ser feliz”

Sólo hay que ver como brillan los ojos cuando habla de su profesión para saber que la vocación existe. Quizás ya la observó de cerca a través de su profe de lengua en el colegio, Marco, y de Josema en la universidad.

No es un profesor al uso de esos que terminan sus jornadas cuando las aulas se vacían, él no, Raúl es diferente. Es ese profesor que te gustaría que tu hijo se cruzara alguna vez en su vida, ese maestro que marca de por vida.

¿Cómo definirías el sistema educativo actual ?

Poco lúdico y motivador ya que no refleja para nada lo que te piden los alumnos en las aulas. Esa homogeneidad que te piden, no es real, ya que cada niño es un mundo distinto, con sus características y su desarrollo madurativo. El trabajar una serie de contenidos y unas programaciones a la par para todos es un error, y estoy hablando respecto a cualquier etapa educativa, por ello existe tanto fracaso escolar.

Hay muchos profesores que querríamos cambiar tantas cosas y en la mayoría de las veces siempre nos refugiamos en la misma excusa (el Sistema Educativo), pero pienso que podríamos cambiar muchas cosas si nos uniéramos.

El Sistema Educativo actual, no desarrolla para nada la imaginación y creatividad en los alumnos, lo cual es un error, ya que no desarrollas para nada la inteligencia, la motivación y las ganas de aprender. Tendría que ser más experimental, innovador e investigador, que diera la oportunidad a los niños a que sean ellos mismos, desarrollen su personalidad y autonómonos en sus gustos, decisiones y dedicar más tiempo a trabajar una Educación en Valores, de la que hablan mucho pero no se lleva a cabo, porque se te obliga a terminar unos libros, a llevar un temario, unos contenidos y una imensa carga de deberes que los niños deben cumplir.

¿Cuáles son los fallos que ves en él ?

Se limita mucho el trabajo de la creatividad, imaginación, educación en valores, no parte de los intereses de los niños, no motiva hacia el aprendizaje sino que intenta crear productos de fábrica homogéneos, cuando cada niño tiene su desarrollo y su personalidad. No potencia sus cualidades, y mucho menos motiva a que los niños investiguen en los contenidos. No genera esa curiosidad innata que cada alumno posee por aquello que más le gusta.

¿Hay posibilidad de cambio ?

Yo soy muy positivo y optimista. Yo creo que sí puede haber posibilidad de cambio, y quiero pensar que SÍ. La sociedad tiene que evolucionar en este aspecto y que los padres piensen más en la felicidad de sus hijos de otra forma. No valen comparaciones con otros niños de la misma edad, a cada uno se le dan bien unas cosas y a otros otras, y ésto hay que hacerlo entender.

El proceso de leer y escribir en Educación Infantil es realmente un desarrollo y evolución en los peques bajo una estimulación y guía. Y también hay que hacerlo entender pero sobre todo habría más posiblidad de cambio cuando la Educación se mantuviera al margen de la política como sucede en Finlandia. Actualmente es de los mejores modelos educativos nivel mundial y no entiendo cómo no se adaptan muchas metodologías cuando realmente ahí están los estudios que demuestran el escaso fracaso escolar que tienen.

¿Por qué te gusta tanto la educación de los países nordicos?

 La educación allí presta más atención a las características individuales de los niños. No insisten en una educación precoz que sobrecarga a los niños y no los estimula hacia el aprendizaje. Le dan mucha importancia al juego en los 7 primeros años de vida, por lo que les dejan ser niños y no les sobrecargan de actividades.

Otro punto importante es la interrelación entre las distintas etapas educaticas. En nuestro país no existe esa continuidad que debería existir, están totalmente separadas (infantil, primaria y secundaria) y en Finlandia eso lo tienen muy cuidado, para no perder el ritmo de los alumnos.

En cuanto al « ratio », números de alumnos por aula, es inhumano pensar que puedes aportar una buena enseñanza y atención individualizada en mi caso a casi 30 alumnos de educación infantil. Es un número muy elevado para atender las necesidades de cada uno cada día.

En los estudios se demuestra que más del 70% de los alumnos de Finlandia posee títulos universitarios y con una formación y vocación que en nuestro país a día de hoy no se demuestra por ningún lado. Puede ser que algo tenemos que aprender de ellos y no basarnos en una enseñanza que no genera calidad en la sociedad.

¿Cómo definirías tu método de educación ?

Muy sencillo. Por los años de experiencia que llevo en el mundo de la educación, he ido observando y basándome en un aspecto muy importante: escuchar más a los niños. Y mi método, obviamente, lo baso en lo que ellos demandan, en lo que investigo y leo, y en lo que realmente pienso que es más importante como personas .

En primer lugar me gusta que los niños no dejen de ser niños. Me gusta luchar por una educación lúdica, motivadora, dinámica, en la cual trabajemos una Educación en Valores y aprendan a respetar a sus compañeros, con sus defectos y sus virtudes, quieran a cada uno por lo que es y como es. Y sobre todo dejarles libertad para crear, imaginar, explorar todo tipo de materiales y recursos que pueda ofrecerles. Es fundamental que investiguen y saber guiarles para que el día de mañana superen los obstáculos que se van a encontrar con más facilidad y sean más autónomos.El desarrollo de la creatividad e imaginación es muy importante en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los niños.

Llevo a cabo mucho más el refuerzo positivo y aplaudo cada avance pequeñito que hacen mis alumnos, dejando a un lado los castigos.

No comparto una metodología dónde no exista el diálogo ni las conversaciones colectivas entre todos.

¿Qué intentas aportar a tus alumnos ?

Intento inculcar unos valores, basados en el respeto a las personas y sobre todo una coeducación porque no hay diferencias entre sexos. Sigo viendo, que los propios niños se catalogan unos a otros por este tipo de acciones, o que entre ellos mismos se discriminan, niños que no dejan jugar a las niñas con ellos porque son juegos de chicos. Es algo que no permito en mi aula. Quieron que sean conscientes que somos felices con lo que hacemos.

Si una niña trae diademas espectaculares porque quiere llevarlas ese día, las lleva, pero hay niños que les llama la atención y se la quieren poner, o simplemente por ser gracioso. Una vez saltaron comentarios, lo primero que hice fue ponérmela yo, y dar las clases así durante todo el día, para normalizar las cosas. Desde entonces se disfrazan de lo que quieren y como quiere, y eso me llena de satisfacción, porque son mucho más felices. Son aspectos que hay que inculcar desde pequeñitos, pero sobre todo que sean buenas personas.

Intento aportarles entusiasmo por las cosas, intento que sientan esa motivación hacia aprender lo que ellos quieren, en resumen que conozcan la palabra felicidad.

¿Qué dicen tus alumnos de ti?

Dicen que estoy calvo, pero que soy muy guapo . Que estoy loquito porque me disfrazo mucho, canto y bailo en clase. Pero sobre todo, no es lo que digan, sino como actúan. Llegar todas las mañanas al colegio y ver cuando  voy a por ellos a filas a  un grupo de personitas rodeando mis piernas tirando de mi camiseta diciendome “ calvito te queremos “ es empezar una larga jornada de trabajo muy bonita.

¿Algún consejo para los padres ?

Depende del niño, de la situación que tenga cada uno, y de las experiencias personales.

Mis únicos consejos que puedo dar en lo que concierne a mi mundo : Es que dejen al niño ser lo que quiera ser, que les apoyen en todas sus decisiones, que la protección debe estar ahí pero no hacérsela llegar contínuamente a los niños (son cosas que se confunden), los niños tienen que aprender a equivocarse y aprender de los errores, enseñarles a resolver sus problemas, no presionarles en aquellas cosas que no les gusta tanto, ya que pueden llegar a frustarse, pero sobre todo que les dejen ser felices, jugar y hablar más con ellos para entenderles mejor.

¿Por qué Instagram?

@thinksforkids, nació de la indignación que siento hacia tantas cosas que veo en el mundo de la educación con las que no estoy de acuerdo en mi país.

Instagram me da la oportunidad de proyectar todo lo que hago con mis alumnos en el aula. El proyecto de creatividad donde desarrollo la imaginación e inteligencia de todos los alumnos de la etapa, y porque no me limita ni caracteres ni fotos y eso me encanta. Es directo y me puedo expresar.

¿Cuál es el balance?

Hace un año y medio que me lancé a vivir esta aventura  y sinceramente no me esperaba esta acogida en todo el mundo. Verlo crecer y que siga tanta gente tu día a día con tus alumnos es emocionante, hasta muchas veces he llorado de ilusión por los comentarios de la gente. Es realmente conmovedor poder llegar a miles de niños con mis actividades, mis consejos y con mi forma de ver la educación.

Sin todas esas miles de personas es obvio que este sueño y aventura no sería posible. Por eso me gusta agradecer a todos aquellos que apuestan por mi trabajo y me siguen diariamente, pero sobre todo a mi gente, por animarme a hacerlo.

¿Próximos proyectos ?

Llevo dos años escribiendo un libro que no puedo desvelar, porque espero que algún día vea la luz. Me gusta escribir cuentos infantiles, ya que soy apasionado de la literatura infantil, un proyecto que llevo en mi colegio bastante bonito y atractivo, además de mi trabajo en el aula que le dedico mucho tiempo. Si me pusiera con un blog, creo que no tendría vida personal y es más que necesaria.

Sin duda ha sido un placer conocerte un poco más y plasmar en palabras muchas de las fotos que diariamente cuelgas en Instagram. Enhorabuena y sigue así!

16 comentarios en “Raúl Bermejo: Maestro 2.0

  1. Fantástico Raúl. He tenido la gran suerte de verlo trabajar. los niños lo adoran y siempre están dispuestos a afrontar nuevos retos y experiencias. Todo niño debía tener un RAÚL BERMEJO en su vida.
    Esperando nuevas aventuras

  2. Cada día aporta algo a cada uno de nosotros, siempre con buen humor, saca la parte positiva de lo que a veces creemos que es una tragedia, te ofrece su ayuda sin que llegues a pedírsela…es un compañero de los pies a la cabeza! Tengo el privilegio de compartir nivel con él y espero poder hacerlo durante muuuuuchos años más, hace disfrutar a los niños que están a su alrededor y a los que no somos tan niños!

  3. Soy mama de uno de sus Caballitos de Mar y estoy encantada de la manera que educa a nuestros hijos y sobre todo del cariño de les da, par mi es un maestro 10

  4. Tiene que ser un placer trabajar contigo, me apunto a ser como tu, para el día de mañana ser una gran profe!!!!
    muchas gracias 😉

  5. Me encanta este chico! Lo sigo desde hace un tiempo en Instaram y siempre pienso que me encantaría que mi hija tuviese al menos una vez en su vida un profesor así. Ojalá consiga todo lo que se propone porque siempre será bueno para los demás.

Responder

