El periodo de adaptación

Ya lo hemos tratado en posts anteriores pero como sabemos las incertidumbres que crea el PERIODO DE ADAPTACIÓN, desde BePoppins, os queremos comentar brevemente en que consiste para despejar las dudas que podáis tener sobre este periodo y orientaros en lo que puede suponer dejar a vuestros peques en una Escuela Infantil, ya que muchas de nuestras niñeras nos hablan de este momento a diario.

El ingreso en la escuela infantil supone un cambio muy importante para el niño, “normalmente” es la primera vez que se separa de su familia, sale de su hogar para pasar a un ámbito totalmente desconocido. Las familias también sufrís una adaptación, ya que suele ser la primera vez os separáis de vuestro hijo. Y lo mismo sucede con las educadoras, que también tienen que adaptarse, cada niño es diferente, hay que conocerle, saber sus gustos y preferencias, y conseguir que disfrute y sea feliz en los primeros momentos, y luego, durante el curso.

La entrada del niño en la escuela implica la salida del entorno familiar, un espacio que conoce, que le da seguridad y protección. Esto implica que su mundo de relaciones va a ampliarse al salir del círculo estrecho familiar y va a entrar en contacto con un nuevo espacio: la escuela. Es posible que durante este periodo puedan aparecer en el niño conductas de rechazo. La manifestación más generalizada suele ser que los niños lloren o que, en ocasiones, experimenten alteraciones en la alimentación y el sueño. Pero es un pequeño trance por el que tienen que pasar. Debemos saber que éstas son manifestaciones normales de este periodo y que si lo entendemos de una forma natural estaremos ayudando al niño en la resolución de este proceso que es el periodo de adaptación.

Para todo ello va a necesitar que le ofrezcamos una gran comprensión y ayuda, ayuda que no consiste en evitar sus sentimientos y conflictos, sino en entenderlos. Y que comprendáis que cada niño tiene un ritmo de adaptación personal que hay que respetar. Cuando hablamos de la separación mutua de niño-familia, entendemos que no sólo se adapta el niño, sino que los padres van a tener que adaptarse también. Vuestra actitud hacia el periodo de adaptación es fundamental. Todo lo que vosotros experimentáis (INSEGURIDAD, CULPABILIDAD POR LA SEPARACIÓN, TEMOR POR EL CUIDADO QUE VUESTROS HIJOS VAN A RECIBIR…) son sentimientos que experimentan todos los padres la primera vez que dejan a sus hijos a cargo de una Escuela Infantil.

Para no transmitir esos sentimientos a vuestros hijos, debéis cuidar al máximo vuestras manifestaciones externas, para no trasmitir al niño inseguridad. TRIS TRAS os ofrece unos consejos a los papás:

  1. Vuestra actitud es muy importante. Es necesario no actuar con inseguridad, duda o culpabilidad.
  2. En la medida de vuestras posibilidades es conveniente que seáis vosotros quien deje y recoja al niño para que se sienta seguro y vaya, poco a poco, acostumbrándose al cambio.
  3. Debemos intentar no dejarnos llevar por el chantaje afectivo y decirle cosas como “No, llores que vuelvo enseguida”. Cuando sea la hora de la despedida, tenemos que hacerlo con seguridad y alegría, y no alargar mucho la situación. – Los primeros días, si es necesario, dejaremos que el niño lleve su juguete favorito, algo que le sea familiar y le mantenga unido con su hogar.
  4. No es un buen momento para introducir más cambios en la vida del niño (quitar pañales, cambio de habitación…) Será conveniente esperar a que supere el proceso de adaptación.
  5. Puede que el niño, en el reencuentro con los padres llore o muestre indiferencia, estas son algunas manifestaciones que no deben angustiarnos, a veces el niño también experimenta sentimientos ambivalentes, contradictorios, al mismo tiempo siente la separación con la educadora y el deseo de ir con sus padres. Lo más importante se resume en TRES PUNTOS:
    1. Tener confianza en el equipo de vuestra escuela infantil y que si os surge cualquier duda, la comentéis para poder orientaros.
    2. Que os despidáis de vuestros hijos sin engaños y con seguridad.
    3. Y por último, que conozcáis y valoréis el periodo por el que pasan vuestros hijos.

Con estos tres puntos, conseguiremos entre todos que la adaptación sea un periodo más llevadero para vuestros hijos. Ellos se irán adaptando poco a poco al nuevo espacio, explorarán nuevos materiales, experimentaran nuevos sentimientos, irán estableciendo progresivamente lazos afectivos con la educadora y los demás niños, se irán adaptando a las rutinas de la Escuela y por último, pero lo más importante, ADMITIRÁN PROGRESIVAMENTE LA SEPARACIÓN DE SUS PADRES.

Fuente: Escuela Infantil Tris Tras

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9 comentarios en “El periodo de adaptación

  1. A pesar de ser el segundo hijo, aún temo el momento en que ese primer día me tenga que separar de él. Temo mi actitud, no ser capaz de demostrarle que estoy totalmente segura de que le dejo en un sitio en el que confío y donde vaca disfrutar mucho… Ay, los primeros días cuesta tanto

    1. Hace poco conocimos a The Free Me Project (Blog). Nos encantó cómo ella enfocaba el tema de saber delegar a otros parte de la educación, la seguridad, etc. de nuestros hijos. Nos gustó mucho su enfoque. Con esto queremos decirte que aunque, a veces se nos puede hacer cuesta arriba, es importante que nosotros mismos seamos capaces de “alejarnos” un poco de los peques para así darles a ellos la capacidad de adaptarse y aprender por su cuenta. Cada uno tiene que hacerlo a su ritmo pero debemos saber educarnos. Échale un vistazo a su blog, es muy interesante. 🙂

      1. Qué interesante el blog. Me parece que tiene un concepto de base genial. Buscar esa liberación natural es un objetivo que todas deberíamos tener. Perfecta para esta mamá caótica que escribe y que tanto le cuesta delegar 🙂

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