Para trabajar con menores: Certificado de antecedentes penales

Para los que no lo sepáis la Ley 26/2015, de 28 de julio, (BOE 29-7-2015), de modificación del sistema de protección a la infancia y adolescencia, ha modificado el artículo 13 de la Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de Protección Jurídica del menor, incorporando un nuevo apartado, el 5, que determina:

Será requisito para el acceso y ejercicio a las profesiones, oficios y actividades que impliquen contacto habitual con menores, el no haber sido condenado por sentencia firme por algún delito contra la libertad e indemnidad sexual, que incluye la agresión y abuso sexual, acoso sexual, exhibicionismo y provocación sexual, prostitución y explotación sexual y corrupción de menores, así como por trata de seres humanos. A tal efecto, quien pretenda el acceso a tales profesiones, oficios o actividades deberá acreditar esta circunstancia mediante la aportación de una certificación negativa del Registro Central de delincuentes sexuales

Este Certificado se puede solicitar en persona en el Ministerio de Justicia, o con certificado digital, a través de la página web de dicho Ministerio (www.mjusticia.gob.es). El modelo de solicitud (790), se puede descargar de dicha página web, aunque no se transmite electrónicamente.

En BePoppins ya lo estamos empezando a pedir a todas nuestras niñeras. Nos parece una buena modificación, estamos hablando de niños y creemos que ofrecerá tranquilidad y seguridad a las familias y a los propios niños. ¿Que os parece? ¿Creéis que es una buena modificación?

Anuncios

34 comentarios en “Para trabajar con menores: Certificado de antecedentes penales

  1. SOY MAESTRO MAS DE 40 AÑOS EN UN CENTRO CONCERTADO DEBO PRESENTAR EL CERTIFICADO DE PENALES QUE ME REQUIERE EL DIRECTOR . UN SALUDO
    SOY JUBILADO PARCIAL

    1. NO DEBES ENTREGAR EL CERTIFICADO DE PENALES. ESO ES PROPIO DE TU INTIMIDAD E ILEGAL QUE TE LO PIDAN. DEBES ENTREGAR ÚNICAMENTE UN CERTIFICADO NEGATIVO DEL REGISTRO CENTRAL DE DELITOS SEXUALES. ESE DOCUMENTO AÚN NO SE PUEDE SOLICITAR.

  2. Una observación : Es imposible que pidais ese certificado porque todavía no ha sido creado el registro de delicuentes sexuales que prevé la Ley. En todo caso estaréis pidiendo certificado de antecedentes penales ( que existe de toda la vida de dios ) . Creo que hay que dar las noticias correctamente. Si estoy equivocada agradecería me informárais donde esta situado dicho registro porque estoy interesada en solicitarlo.

    1. Hola Mónica. Lo que se pide es el certificado de antecedentes penales, modelo 790. Está explicado en el BOE y se puede pedir en la C/de la Bolsa 8 en Madrid o en la Gerencia Provincial de Justicia de tu ciudad. Tiene una tasa de 3,70€. Esperamos habértelo explicado todo. Un saludo

      1. No. lo que dice el BOE es, “será requisito para el acceso y ejercicio a las profesiones, oficios y actividades que impliquen contacto habitual con menores, el no haber sido condenado por sentencia firme por algún delito contra la libertad e indemnidad sexual, que incluye la agresión y abuso sexual, acoso sexual, exhibicionismo y provocación sexual, prostitución y explotación sexual y corrupción de menores, así como por trata de seres humanos. A tal efecto, quien pretenda el acceso a tales profesiones, oficios o actividades deberá acreditar esta circunstancia mediante la aportación de una certificación negativa del Registro Central de delincuentes sexuales”.

        Por lo tanto NO SE PIDE EL CERTIFICADO DE ANTECEDENTES PENALES, YA QUE ES ILEGAL.

      2. Tiene razón BePoppins.
        “Disposición transitoria cuarta. Certificación de antecedentes penales.
        Hasta que entre en funcionamiento el Registro Central de Delincuentes Sexuales, la certificación a la que se refiere el artículo 13 de la Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de Protección Jurídica del Menor, de modificación parcial del código Civil y de la Ley de Enjuiciamiento Civil será emitida por el Registro Central de Antecedentes Penales.”
        Es que hay que leerse toda la ley, ¿eh?, incluidas las disposiciones finales y transitorias. Y que se solicite un certificado de antecedentes penales no es en absoluto ilegal. Conviene no inducir a error a las personas que llegan aquí buscando información.

  3. Hola, trabajo en un instituto, pero no soy profesor sino que estoy en la cafetería que hay en el instituto, ¿Yo también tengo que pedir ese certificado aunque no soy profesor? y
    ¿ya se está exigiendo este requisito o aun hay un periodo de tiempo para hacerlo?

  4. Hola, me gustaría saber si en dicho documento aparecen solo los antecedentes relacionados con delitos sexuales o también otros, en ese caso me parecería un abuso a la intimidad, de lo contrario me parece una medida perfecta.
    Gracias.

      1. por ahora y en Navarra si lo pides te salen todos los antecedentes si los tuvieras, todavia no han hecho uno especifico para delitos sexuales como es la nueva ley, asi que me parece un poco abuso a la intimidad y posible rechazo de los colegios si tienes algo aunque sea pequeño y no relacionado con esto. Me han dicho desde el Gerencia Territorial Justicia que puede que salga uno especifico para esto en febrero, pero que está en el aire.

  5. es totalmente un abuso a la intimidad de las personas, y como siempre en España empezamos la casa por el tejado,me explico,como se puede pedir un informe negativo del registro de delincuentes sexuales si aún no existe ?? Y claro la otra opción es dar a la empresa un certificado de antecedentes penales sin excepción,por qué ??? Porque la administración no facilita el trámite y emite un informe en el que solo conste si tienes o no antecedentes por delitos sexuales ??? ESTO ES ESPAÑA !!!! Así de claro,,,pena de país !!

  6. Hola muy buenas.
    Queria preguntar, si me piden este certificado en dos empresas distintas, debo tramitar dos veces todo? O puedo entregar una fotocopia del documento? Es igual de valida?
    Nadie sabe nada… Si me podeis ayudar…

  7. Hola. Dado que soy profesor, y tengo antecedentes penales no sexuales que me permiten trabajar con menores, puedo negarme a entregar el certificado de penales hasta que se cree la certificacion negativa? Puesto que no quiero que la empresa conozca esos antecedentes no vinculantes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s