La Educación Infantil en Inglaterra: Early Years Fundation Stage (EYFS)

Hace algún tiempo conocimos a Carolina a través del apasionante mundo blogger. Ella está detrás de Travesuras de una MAMÁ joven. No sabemos si es porque vive lejos y quizás echa un poco de menos España o porque pensamos de manera muy similar entablamos una conversación diaria en el mundo virtual que nos encanta y que ha llevado a este fantástico post. Carolina nos presenta a Ana G. Ovejero, educadora y directora de Educación Infantil en varias escuelas de Londres durante los últimos 12 años y madre de un precioso niño de 2 años. Nos habla un poco sobre el sistema educativo y qué tipo de metodologías utilizan en sus aulas. Ana le contó un montón de cosas sobre la educación Infantil Inglesa llamada EYFS (Early Years Fundation Stage). ¿No te suena de nada? Sigue leyendo.

¿Qué es EYFS?

Así es como se llama el sistema educativo en Inglaterra y se basa en que el aprendizaje se hace a través del juego activo. Consta de dos años, nursery(guardería) y reception, pero el primero no es obligatorio, de hecho el gobierno da 15 horas semanales gratuitas a los niños a partir de tres años en nursery para que se vayan familiarizando con el entorno escolar, pero como dije antes, esto es decisión de los padres si quieren o no mandar a sus hijos.

Niñeras e Madrid

¿En qué se basa el EYFS?

El EYFS tiene cuatro bases metodológicas:

  1. Unique Child : Significa que a todo niño se le trata como individual con sus gustos, preferencias y  necesidades en todos los ámbitos del aprendizaje, emocional, social y físico.
  2. Positive Relationships : Aquí se desarrollan las relaciones interpersonales entre profesores, padres y especialistas del sector. Sobre todo se intentan estrechar las relaciones profesor-padres, porque estos juegan un papel crucial en la educación de sus hijos según esta metodología.
  3. Enabling Environments : En este ámbito tanto padres como maestros hacen accesible todos los ambientes próximos al niño para que puedan elegir y sean autónomos en todas sus rutinas cotidianas y aprendizaje.
  4. Learning and Development : Esta es la base del curriculum educativo, conectando todos los pilares, es la educación académica en sí. Tiene siete áreas y prepara a los niños academicamente para su futura vida escolar. Estas áreas son:
    1. Desarrollo personal, social y emocional.
    2. Lenguaje y comunicación.
    3. Desarrollo de la lecto-escritura.
    4. Matemáticas.
    5. Conocimiento del Medio.
    6. Educación Física (Psicomotricidad fina y gruesa).
    7. Creatividad (arte, música y drama).

Beneficios de este tipo de Metodología.

Son muchos los beneficios que aporta este tipo de educación a los niños y que he podido comprobar a lo largo de los años, después de haber ejercido también como maestra durante cinco años en España con un sistema bastante diferente. Para empezar podría decir que el niño aprende a su propio ritmo  lo que hace que sea más autónomo, con una autoestima más fuerte. A través del juego no se ven forzados a hacer nada que no les guste y en cambio disfrutan de lo que hacen en cada momento, se sienten motivados y curiosos. Básicamente exploran el mundo por ellos mismos y toman sus propios riesgos dentro de un ambiente seguro.

Lo que más me gusta es que no tengo que obligar a niños a hacer fichas en las que no están interesados y les resultan pesadas y tediosas, sin embargo aprenden jugando y toman sus propias elecciones.

Niñeras en Barcelona

¿Cuál es la influencia de Montessori en EYFS?

Montessori es claramente una de las metodologías que han influenciado en este tipo de educación, lo que más se resalta es el énfasis de la independencia y la libertad dentro de unos límites, así como el respeto del ritmo de desarrollo individual del niño.

El constructivismo promovido por Montessori es una de las bases de EYFS, donde los niños aprenden manipulando y descubriendo más que recibiendo instrucciones.

Pero también hay una cosa contraria a Montessori y es que en EYFS, las clases no están mezcladas en edad y la elección de aprendizaje a elegir no está limitada en opciones, esto quiere decir que no se le marca al niño con que debe jugar ni el tiempo.

¿Qué otras pedagogías se practican en EYFS?

Uff hay muchísimas la verdad, tenemos a Steiner, Margaret Mc Millan, María Montessori, Piaget, Froebel y Reggio Emilia entre otras. Podría decirse que han cogido lo mejor de todas y han creado método propio que funciona genial para los alumnos. Todas tienen algo interesante para aplicar con niños en Educación Infantil.

Niñeras en Valencia

Para terminar, ¿Hay algo más que quieras aportar a esta entrevista?

Para terminar diría que el sistema de E. Infantil en Inglaterra respeta mucho al niño, a la familia, que está completamente involucrada, y sus ritmos de aprendizaje como individuo.Por suerte para los niños está basado en el juego y no en miles de fichas y libros para que los padres gasten cientos de euros y las editoriales se lucren.

En Inglaterra los colegios subvencionados por el Gobierno, proveen TODO el material escolar, esto es una gran ventaja para los padres y un gran ahorro sobretodo para las familias numerosas.

Y algo que quería mencionar también es que el trabajo nuestro se basa mucho en observar a cada niño mientras juegan para ver en que son mejores y en qué áreas necesitan más apoyo. Para ello contamos con una profesora y otra de apoyo por cada 30 niños, incluso muchas escuelas siguen teniendo un ratio de 1 profesor más Nursery Nurse(apoyo) por cada 15 niños, lo que nos facilita mucho el trabajo y la observación personal de cada uno de ellos.

Gracias Ana G. Ovejero por tu colaboración, hospitalidad y por tu tiempo!

Y gracias a ti Carolina por dedicarle un poco de tu tiempo a dar a conocer en España una forma de educar diferente que seguro que resulta súper interesante a los papás que nos leen y a nuestras niñeras.

Anuncios

4 comentarios en “La Educación Infantil en Inglaterra: Early Years Fundation Stage (EYFS)

  1. Gracias por el artículo Carolina y por la publicación a elmundodepoppins.
    Ha quedado muy bien! La descripción es muy fiel a lo que ocurre a nivel educativo (en ed infantil) en el Reino Unido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s