Familia son también las personas que yo elijo

No podemos estar más de acuerdo con este post. Familia puede ser muchas cosas. Sabemos de primera mano que muchas de nuestras niñeras ha llegado a convertirse en familia de aquellas personas a las que ayudan. ¿Cómo lo veis vosotros? ¿Estáis de acuerdo con lo que cuenta este post?

“A menudo suele decirse que lo importante de una familia no es que viva junta, sino que esté unida. No obstante, ello no siempre es posible. Somos un caleidoscopio muy complejo con diferentes intereses y sentimientos que no suele armonizar tanto como quisiéramos.

En ocasiones, hay quien piensa también que por el hecho de compartir un vínculo genético, existe la obligación moral de estar unido a quien en algún momento nos hizo daño, nos abandonó, o con quien simplemente, “no encajamos”.

Todos tenemos muy claro que la familia simboliza ese pilar casi infalible que nos ofrece raíces, seguridad y ese amor incondicional que arropa, que sabe ser cálido y que acompaña cada paso a lo largo de nuestra vida.

Ahora bien, cada uno de nosotros disponemos de nuestra propia realidad y nuestras propias experiencias. Y para muchos, la palabra “familia” puede ser en cierto modo una etiqueta vacía con la que no pudo crear vínculos significativos.

Por ello, siempre es catártico concebir el término familia de una forma más amplia. Si en el pasado no tuviste su apoyo, tienes todo el derecho a crearla en la actualidad incluyendo a toda persona que te ofrezca amor, aliento y esa reciprocidad que todos necesitamos.

Hablemos hoy sobre ello.

La familia como compromiso vital

Nadie viene a este mundo sabiendo cómo crear una familia. En realidad, no se necesitan conocimientos teóricos, sino voluntad, cariño, inteligencia emocional y un compromiso vital con los nuestros.

Ser familia no es algo rígido e inmanente. Las familias son entidades en continua evolución y trasformación, y ello, en ocasiones, supone también una amenaza para muchos de sus componentes que no aceptan “dichos cambios”.

  • Madres que no aceptan por ejemplo el que sus hijos vayan madurando y adquiriendo competencias siendo cada vez más independientes.
  • Padres que no ven con buenos ojos que sus hijos tengan ideas y voz propia, y deseen seguir un camino distinto al que tenían previsto para ellos.
  • Familias que nunca terminan de aceptar la llegada de nuevos miembros como las parejas de los hijos, las familias políticas o la salida del hogar de sus vástagos.

Pocos organismos son tan dinámicos y cambiantes, y en pocos escenarios se producen a su vez tantos problemas, traumas y desilusiones como en las familias.

Son ese primer escenario social donde desarrollar dimensiones tan básicas como el apego infantil, donde sentirnos seguros y reconocidos para empezar a explorar el mundo. Es aquí también donde desarrollamos, la relación de intimidad, y reciprocidad,que de no existir, puede ocasionarnos graves vacíos emocionales.

De no darse, o de ofrecer todo lo contrario, tenemos pleno derecho a construir nuestra propia familia con aquellos que nosotros mismos elijamos.

La familia que yo mismo elijo

Familia son también las personas que yo elijo. En ella puedo incluir a mi madre pero no a mi padre, a mis hermanos y a ese primo lejano al que no veo pero que aprecio. Considero familia a mis amigos, a mis mascotas y a todo ser que me aporte emociones positivas y una relación significativa.

Fuente: La mente es maravillosa

4 comentarios en “Familia son también las personas que yo elijo

  1. ¡Qué importante es la familia!, para mi siempre ha sido el pilar de mi vida. Cuando conozco a alguien, siento la necesidad de conocer a su familia. Esto te da una visión mucho más amplia de la persona, ver que mueve la cabeza como su madre, que habla como su padre, que tiene las mismas manías que su hermano. Conocer a su familia te da un plus de información.
    Ciertamente todos necesitamos un apoyo para seguir adelante, ya sea una familia tradicional o de otro tipo.
    Todavía no he leído ningún artículo que no me haya gustado.
    Un saludo.

    1. Gracias Sensi! Nos alegramos mucho de que te vaya gustando lo que contamos 🙂 Y por supuesto, gracias por tu opinión. No podemos estar más de acuerdo con este artículo. A veces la familia no está cerca y poder sentirte apoyado por quienes tú consideras “tu familia” es importantísimo. Besos

  2. Me ha encantado! Sobre todo la última frase está llena de razón. Yo que llevo tres años lejos de mi familia puede corroborar que esto es así, siento familia a mis amigos de aquí y nos comportamos como tal y hasta me siento familia de mis ex jefes y sus tres retoños con quienes trabaje dos años como Nanny. En cambio no siento familia a mi familia política pues nunca me han aceptado… Hay gente que esto no lo comparte, pero yo lo siento así, todo aquel que me aporte bienestar y positividad son mi familia!

    1. Pues sí. En tu caso, tan lejos de casa esto lo debes sentir muy de cerca. Qué pena lo de tu familia política, son cosas que a veces no se entienden y más sabiendo que tienes dos nietos y/o sobrinos suyos… La parte buena es que tienes amigos en quienes depositar esa complicada confianza que sólo tienes con la “familia”. Aunque qué es la familia? 😛 Besos

Responder

